patrimonio01

El municipio de Agaete cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, fruto de la herencia de decenas de generaciones de los agaetenses que nos han precedido.
El concepto de patrimonio cultural es muy amplio, ya que abarca aspectos muy diversos: el legado de los antiguos canarios, manifestaciones artísticas, fiestas populares, folclore, actividades económicas tradicionales, artesanía... De todo ello hay un muestrario variado en nuestro pueblo.
De la época prehispánica nos han quedado gran cantidad de yacimientos arqueológicos, como las cuevas de Berbique, los poblados de Guayedra o la necrópolis de Maipés. Después de la conquista, el patrimonio no ha parado de crecer: construcción de los ingenios azucareros (cuyos restos han sido recientemente descubiertos); edificación de las diversas iglesias y ermitas, con su importante riqueza artística (como el Retablo de Ntra. Señora de las Nieves o la escultura de San Sebastián); obras escultóricas de diversos autores repartidas por distintos lugares del municipio; las diferentes fiestas que se celebran en todos los rincones de nuestro pueblo, de las que podemos destacar las de Las Nieves y de la Rama, así como la de San Pedro.
Debemos citar también actividades económicas que, como la agricultura y la pesca, han influido notablemente en la idiosincrasia de nuestra gente, aportando además elementos culturales y 1 materiales de gran relevancia: un vocabulario específico, construcciones y herramientas propias de cada actividad, etc...
Por todo ello, los profesores del Centro hemos visto la necesidad de dar a conocer a nuestros alumnos este preciado patrimonio que, por desgracia, con frecuencia pasa totalmente desapercibido o no se le da la importancia que merece. A ello contribuye el hecho de que nuestro colegio está situado justo al lado del Parque Arqueológico del Maipés, y hemos decidido que este sea el punto de partida de nuestro proyecto, aunque no el único, ya que también será objeto de nuestro trabajo el estudio del Retablo de Nuestra Señora de Las Nieves.

OBJETIVOS.

- Conocer los distintos elementos que forman parte del Patrimonio cultural de nuestro pueblo.
- Fomentar la curiosidad de los alumnos hacia los modos de vida en las épocas históricas.
- Valorar las manifestaciones del patrimonio cultural e histórico de Agaete.
- Formar a los alumnos como ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible, que valoren y respeten los elementos patrimoniales con alto valor simbólico que constituyen parte de nuestra identidad.

Los centros de interés para este curso son:

•  Parque Arqueológico Maipés.

La vecindad existente en Centro Escolar y el Recinto Arqueológico han permitido la puesta en marcha del Proyecto Educativo "Conoce Nuestro Patrimonio" y que nuestro alumnado ha desentrañado todo lo que nos puede contar ese lugar sagrado que parece escondido por la lava de sus volcanes.

Nuestro alumnado muestra el Parque a las familias y a alumnado de otras comunidades educativas, bajo el proyecto "Los Pequeños Guías del Maipés".

En el siguiente vídeo pueden ver una muestra del trabajo que se está realizando.

• Museo de la Rama.
  • Tríptico de las Nieves.